¿Vienes de vivir de otro país o te has comprado un coche fuera de él? Tienes que matricularlo en España. La ley es tajante al respecto, ya que obliga a matricularse a todos los coches que se utilicen en territorio español por personas o entidades que residan en España.

Los pasos son los siguientes: pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pagar los impuestos correspondientes y dar de alta el coche en la Jefatura de Tráfico. Cada uno de estos trámites tiene un coste diferente y en el caso de la ITV o las tasas de matriculación no varían respecto a un coche que ya tenga la matrícula española, pero los impuestos dependerán del tipo de coche, de su valor y de la provincia donde se vaya a dar de alta.

Para poder matricular un coche extranjero en España, será necesario realizar una serie de pasos previos y adquirir la documentación necesaria para que en la Jefatura Provincial de Tráfico puedan proporcionarte el número de matrícula de tu vehículo y los papeles obligatorios del mismo para poder circular de manera legal en nuestro país. Para ello, deberás realizar algunos trámites que van desde pasar la ITV del vehículo adquirido, hasta la liquidación de determinados impuestos obligatorios para poder conducir por España.

Además de lo anterior, es muy importante saber que hay que pagar en la Agencia tributaria a través del modelo 576 y es obligatorio para poder matricular un vehículo comprado en el extranjero. Se puede acceder a él a través de la web de la administración. También hay que pagar el impuesto de matriculación, si el coche se ha comprado en la Unión Europea deberás pagar el IVA a través de los modelos 300 o 309. En el caso de que el vehículo sea de segunda mano y comprado a un particular perteneciente a la UE, también deberás abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El Impuesto de circulación deberás pagarlo en el municipio en el que resida el propietario del vehículo y dependerá de cada ayuntamiento.

Un detalle a tener en cuenta: Debes presentar la factura original a la hora de realizar la matriculación, pero también es recomendable realizar una traducción de la misma al español. Esta debe ser realizada por un intérprete jurado.

Para poder dar de alta el coche y pagar la tasa de matriculación que está fijada en 94,80 euros, deberás acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda a tu domicilio aportando toda la documentación necesaria:

Factura original del coche, además de una factura traducida al español.

Impreso de solicitud de matriculación.

Justificante de haber pagado el Impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Liquidación del Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte.

Papeles originales del coche.

Tarjeta de inspección técnica con sus copias o certificado de características del vehículo.

Tarjeta de la ITV.

Una vez aportada toda la documentación pagadas las tasas correspondientes, se te va a dar un nuevo número de matrícula y la documentación del vehículo. Con estos documentos podrás acudir a una tienda de recambios para comprar las placas de matrícula nuevas, que tienen un precio de unos 25 euros, y poder colocarlas en tu coche.