Es un fenómeno de la meteorología que se presenta en forma de nubes, formadas por partículas de agua, situadas cerca o a nivel del suelo y que reduce la visibilidad a menos de 1 kilómetro. Es por ello que se multiplica el riesgo de sufrir accidentes en la carretera, de salirse de ella, de colisionar con otros coches…

La niebla en la carretera no tiene porqué traducirse en una imposibilidad de conducción si se sabe cómo actuar ante ella. Os ofrecemos en este artículo los trucos y consejos que debéis tener en cuenta si os la encontráis en carretera.

Lo primero, las luces: Se debe utilizar la luz de posición y la de cruce cuando haya niebla (sea densa o no). La que no se han de encender, en ningún caso, son las largas ya que este tipo de iluminación se refleja en la propia niebla dificultando aun más la, ya de por sí, poca visibilidad que tenemos. Además, las luces largas también molestan a los demás conductores.

Hablemos ahora de las luces antiniebla. El uso de la luz antiniebla delantera es opcional y está especialmente preparada para evitar que se refleje contra ti. En el caso de la luz antiniebla trasera no se puede utilizar siempre, pero sí que es obligatoria en condiciones de niebla densa y cuando resulta necesario hacernos ver al resto de conductores.

2. Menos velocidad y más distancia de seguridad. Recomendamos disminuir progresivamente la velocidad y adecuarnos a las nuevas condiciones de visibilidad sin hacerlo bruscamente ya que podemos sorprender al conductor que circula detrás. ¿Conocéis la regla de las tres V?  Visibilidad= Velocidad= Vehículo delantero. Es decir, con una visibilidad de 10 metros se debe circular a 10 kilómetros por hora y separarse 10 metros del vehículo que circula delante.

3. Parabrisas sin vaho: Para eliminar la humedad que provoca la niebla sobre el cristal tenemos que utilizar los limpiaparabrisas de forma intermitente. Si se produce vaho en el interior del vehículo, tenemos que dirigir la ventilación hacia los cristales. Si no es suficiente la solución pasa por abrir ligeramente las ventanillas.

4. Ir por la derecha SIEMPRE: En autopista o autovía circula siempre por el carril derecho y evita adelantar.

5. Frenar suave e Intermitentemente: Hay que evitar que las ruedas se bloqueen. Además cualquier vehículo que circule detrás podrá vernos a una mayor distancia y mantendrá las precauciones oportunas.

6. En este tipo de situaciones uno de los consejos pasa por procurar conducir en silencio, sin el equipo de audio activado. Afina el oído cuando falle la visibilidad. Sobretodo en los cruces.

7. En caso de no ser posible ver: Parar por seguridad. Ante una situación de nula visibilidad, busca un lugar seguro donde parar hasta que desaparezca la niebla. Lo más cerca posible del arcén derecho y enciende los intermitentes de emergencia para que el resto de conductores pueda advertir tu presencia.

Por último (Consejo numero 8): No tengas prisa. Circula despacio y no pierdas la calma. En caso de estar cansado, no lo dudes: sal de la vía en la primera salida y descansa.