Con el coche ahorras dinero, pero viajar con nuestro propio vehículo puede salir muy caro si no lo tenemos todo bajo control. Hay que viajar siempre con el seguro y con la documentación en regla.

El seguro del automóvil europeo tiene un sistema por el cual todas las entidades aseguradoras tienen que designar un representante para la tramitación de percances y accidentes en cada país. Por lo tanto, tu aseguradora española tendrá el correspondiente representante en el país donde has tenido el accidente, así pues, tu contrario tendrá la posibilidad de dirigirse a él, bien directamente, bien, que será lo más habitual, a través de su propia aseguradora. Por lo tanto, lo que tú tienes que hacer es rellenar el parte y ponerte en contacto con tu aseguradora para que tenga en cuenta tu problema.

¡Pero un momento! ¿Qué es lo que pasa con los países que NO funcionan a través de nuestro marco legislativo europeo? La inmensa mayoría de ellos están adheridos al sistema denominado de Carta Verde, por el cual se ha desarrollado un documento estandarizado que certifica la posesión de protección de seguro obligatorio. La Carta Verde será, pues, el documento de referencia en el caso de que tengas cualquier percance de tráfico estando en alguno de estos países (como puede ser Marruecos). La Carta Verde te la da tu aseguradora cuando se la pidas; hay algunas que, incluso, la entregan con la documentación del seguro al formalizarlo.

Para los trámites que tengas que realizar, es bueno que sepas que existe la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles, Ofesauto. Ofesauto es el gestor en España del sistema Carta Verde y, por lo tanto, tiene la capacidad de ponerse en contacto con las oficinas nacionales de gestión del mismo sistema (las ofesautos de otros países). Si vas a viajar al extranjero en tu vehículo, es buena idea tenerla bien localizada.

Y una cosa más: la regulación del seguro del automóvil en movimientos trasnacionales se preocupa de la cobertura obligatoria, esto es, la cobertura de responsabilidad civil a terceros. En lo tocante a las coberturas voluntarias, como asistencia o robo, es bueno que te fijes bien en tu contrato, o lo consultes con tu asegurador, sobre qué coberturas tiene tu seguro en el extranjero. No todas las aseguradoras cubren igual; la mejor forma de no llevarse luego una sorpresa es informarse bien.

Ofesauto, por otra parte, nos permite estimar adónde se van los conductores españoles que tienen estos accidentes. Sus dos destinos fundamentales son Francia y Alemania, con Reino Unido e Italia a cierta distancia.