Cuando se circula por carretera nacional, vía urbana o de montañas es frecuente encontrarse que nos encontremos con ciclistas pedaleando por la calzada, en Mallorca sucede mucho ¿verdad?. Más de una vez pueden presentarse problemas ya que el coche circula a una mayor velocidad y en muchas ocasiones se hace necesario sobrepasarlos. Te contamos qué debes tener en cuenta en un adelantamiento a ciclistas.

Existe una Ley de Tráfico para ciclistas en las que estos están considerados como un colectivo que debe protegerse. Se busca salvaguardar su integridad cuando son más vulnerables: en los adelantamientos en cualquier tipo de vía. La regulación dice que “el conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros».

El adelantamiento se tendrá que realizar como si se tratase de cualquier otro tipo de vehículo y ocupar todo o parte del carril contrario o contiguo hasta rebasarlo por completo. Esto es aplicable tanto a la circulación de un ciclista de manera individual como de un grupo.

En el caso de que no pueda invadirse el carril contrario debido a la anchura de la vía, la distancia de seguridad que deberá guardar el conductor con el ciclista deberá ser de al menos 1,5 metros y así garantizar su integridad física y evitar que este pueda sufrir un golpe o una caída por el efecto del coche a su lado.