Con los precios de la gasolina y el diésel a precios muy altos, uno de los mejores trucos para reducir el consumo de nuestro vehículo, independientemente del tipo de motor, es la conducción eficiente. Hoy os queremos comentar algunas recomendaciones que permiten ahorrar hasta 500 euros al año, además de reducir las emisiones y alargar la vida útil de nuestro vehículo y de muchos de sus componentes. No es poco dinero ¿Verdad?

Esta lista de consejos comienza por los más importantes e imprescindibles sin los cuales nada de lo que hagamos va a funcionar con la misma eficacia. Es esencial la puesta a punto realizada en el taller una vez al año, sobre todo a los modelos de mayor antigüedad. Si un coche está en buena forma, gastará menos.

Otra acción clave a la hora de reducir el consumo es la de llevar la presión adecuada en los neumáticos. Ni pasarse ni no llegar. ¿Los revisas o eres de los que se olvida?

El gasto de combustible también se reduce de forma muy marcada con la tendencia a conducir en la marcha más larga posible, incluso en ciudad respetando los límites ¿lo sabías?. Los motores actuales permiten y responden bien aunque circulemos en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo.

Está comprobado que entre el 30 y el 50 % del gasto de combustible depende de la manera de conducir de su propietario. Por eso es necesario seguir unas pautas. Por ejemplo, conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo, y mantener la distancia de seguridad, lo que nos permitirá circular a una velocidad constante sin tener que ir pendiente del freno. ¿Cómo conduces tú? ¿Eres de los que va suave al volante? Toma nota que cambiar tu forma de conducir puede hacerte ahorrar unos euros.

Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20 %. Por eso hay que optimizar su uso y, por supuesto, llevar las ventanillas cerradas en carretera. Porque todo lo que suponga romper la aerodinámica de un vehículo está asociado irremediablemente a consumir más.

¡5 puntos a tener en cuenta!

Ya no hay que buscar un modelo utilitario pequeño para encontrar cifras de consumo muy bajas.

En los últimos años se han multiplicado las tecnologías de cara a reducir consumos.

Aunque nos fiemos mucho del consumo medio más bajo, ese no siempre es el dato clave para la elección más adecuada. ¡Ojo con eso!

El diésel sigue siendo la tecnología más eficiente y la más recomendable cuando se recorren muchos kilómetros al año. Ya sabemos que el eléctrico es lo más nuevo, pero…

No hay que fiarse demasiado de la cifra de consumo medio, que es muy baja, en los híbridos enchufables. La realidad es que cuando se acaba la carga de la batería el consumo se dispara.