Dar de baja un coche no es complicado, los trámites se realizan de forma rápida, pero hay que seguir al pie de la letra algunos pasos para que todo se realice correctamente. Vamos a explicar en este blog todo lo que necesitas saber sobre cómo dar de baja vehículos en los diferentes ayuntamientos y en la DGT Dirección General de Tráfico, para que el proceso no se te complique. ¡A por ello!

Muchos son los motivos que nos pueden llevar a dar de baja un coche:

Puede que tenga muchos años, quieras venderlo, pero al no funcionar correctamente lo dejas dado de baja en el garaje hasta que tengas dinero para arreglarlo y sacarle mayor beneficio. A lo mejor has decidido venderlo a una compraventa y ellos te obliguen a dar de baja el vehículo, aunque en este caso casi siempre la baja corre por cuenta de la empresa, aunque no está de más informarse. También puede que tengas que llevarlo al desguace después de un accidente de siniestro total y no te quede otra opción que darlo de baja. Para esta situación también suelen gestionar la baja en el mismo CATVs o al desguace.

El trámite es importante porque no podemos atrevernos a dejar el vehículo abandonado en la vía pública ya que nos podrían sancionar. Se trata de comunicar oficialmente a la DGT la baja del vehículo y que conste que no va a seguir en circulación durante un tiempo determinado o de forma permanente.

Dependiendo del tiempo de baja, el tipo de papeleo que tenemos que hacer es distinto, pero igual de sencillo. Vamos a explicar las dos situaciones:

De forma temporal:  Es importante que sepan los conductores que una vez efectiva la baja, el coche no podrá estar estacionado en la vía pública y mucho menos circular. Tendrás que mantenerlo en un garaje, por lo que, si no dispones de él, deberías buscarte uno. El papeleo se gestiona a través de la dirección general de Tráfico y éste debe informar a tu ayuntamiento para que durante el tiempo que el coche no esté en funcionamiento no te cobren el impuesto de circulación.

De forma definitiva: en este caso la baja solo puede tramitarse en el centro de Autorizado de Tratamiento de Vehículos. Se entiende por baja definitiva que nunca más ese coche volverá a circular, por lo que tendremos que dejarlo en manos del desguace para su destrucción total. Nos darán un certificado de destrucción con el que tendremos que ir a nuestro ayuntamiento para cerciorarnos de que ha sido informado por la DGT, de la baja del vehículo y quedemos exentos de cualquier impuesto vinculado con nuestro coche. Si la baja es definitiva, como hemos comentado tendremos que llevar el vehículo ya sea conduciendo o con una grúa, a un centro autorizado o CAT, allí se encargan de todos los trámites. Necesitarás llevar el permiso de circulación del coche, tu DNI y una fotocopia de él (o el permiso de residencia) y los permisos de conducir. Además, tendremos que aportar la tarjeta de la ITV.