Las restricciones a los movimientos por la pandemia también se aplican si vamos en coche: solo se permiten los desplazamientos individuales y por causas justificadas.

El confinamiento por la crisis del coronavirus ha supuesto un cambio drástico en nuestras vidas cotidianas, que debemos permanecer en nuestros domicilios salvo para lo imprescindible. Sin embargo, persisten aún algunas dudas acerca de qué supone la implantación del estado de alarma en otro espacio igualmente cotidiano: el coche. Y la mucha gente sigue ignorando el estado de alarma y saliendo de casa como si con ellos no fuera la cosa…

Las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma rigen tanto si nos desplazamos a pie como si lo hacemos en un vehículo.

Así, solo se permite la circulación de vehículos particulares por las vías públicas en los siguientes supuestos:

– Para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

– Para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

– Para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

– Para volver al lugar de residencia habitual.

– Para asistir a personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.

– Para acudir a entidades financieras y de seguros.

– Cuando sea por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Se permite la circulación de vehículos particulares por las vías públicas, además de para la realización de las citadas actividades, para el repostar en gasolineras o estaciones de servicio.

Durante la vigencia del estado de alarma las personas solo podrán circular por las vías o espacios públicos para realizar las actividades ya mencionadas y que estas «deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada».

Se ha insistido mucho en que solo se permiten los desplazamientos individuales, tanto a pie como en coche, salvo que acompañemos a una persona mayor, con discapacidad o menor.

Si no obedeces las restricciones, puedes ser sancionado. Por ejemplo, por ir más de una persona en el coche pagarás de multa entre los 300 y los 1.000 euros.

Por el bien de todos, #Yomequedoencasa