Las condiciones climatológicas son uno de los factores a tener en cuenta cuando conducimos cualquier tipo de vehículo, ya sea sobre dos o cuatro ruedas siempre es aconsejable echar un vistazo a la previsión meteorológica antes de arrancar y especialmente cuando vamos a hacer un viaje largo. Teniendo en cuenta esto, es algo obvio que los más vulnerables a una climatología adversa son las motocicletas, especialmente si hablamos de la lluvia, y por eso hoy queremos repasar una serie de consejos y técnicas básicas que nos pueden ayudar a evitar un buen susto en la carretera. ¡Os lo contamos en este post!

Antes de arrancar revisa todo lo que te exponemos en la lista que viene a continuación:

Importante revisar el seguro: Puede parecer una tontería, pero es esencial tener nuestra póliza al día para evitar cualquier susto una vez salgamos a la carretera, más aún cuando las probabilidades de sufrir un accidente son mayores.

Hay que comprobar las luces: La mayoría de los accidentes que sufren las motocicletas en ciudad es por la falta de visibilidad al hacer una maniobra, por ello es vital comprobar todas las luces delanteras y traseras, así como las de freno. Si somos visibles para nuestro entorno es más difícil sufrir una colisión o un impacto de otros vehículos.

Comprobar el estado y presión de los neumáticos: Es nuestro punto de contacto con el asfalto, y por ello es uno de los elementos más importantes de nuestra moto. El nivel de presión debe estar dentro de los valores señalados por el fabricante, pero siempre es recomendable aumentar estos niveles hasta los más altos recomendados.

Revisar la visera del casco: El buen estado del casco es fundamental para la seguridad del motorista en la carretera, pero no solo esto, sino que condicionará nuestra visibilidad en todo momento. El estado de la visera es fundamental para ver correctamente todo lo que sucede a nuestro alrededor, y si no está en buen estado puede restarnos visibilidad y afectar a nuestra conducción.

La vestimenta correcta es INDISPENSABLE: Es imprescindible llevar ropa impermeable, desde guantes, botas, chaqueta y pantalón, o en el caso contrario llevar siempre un buen chubasquero a mano. Evita las prendas de cuero, así como las de plástico para las manos y los pies, ya que pueden producir resbalos en el manillar o en las estriberas.

Hay que llevar siempre unos guantes extra: En el caso de que tus guantes se mojen pueden dificultar seriamente el frenado, por eso es recomendable llevar siempre otro par de guantes para este tipo de situaciones.

ATENTOS: Revisad bien los frenos, lubricación y batería. En épocas en las que la meteorología se complica es clave tener nuestra motocicleta a punto en todos los aspectos, especialmente si hablamos de los frenos, que están más expuestos a la corrosión que otros elementos.

Y ya por último… secar la moto cuando llegamos a nuestro destino, especialmente las partes más sensibles. Podemos hacerlo con un trapo seco o una toalla sucia, lo más importante es proteger las zonas más expuestas a la lluvia como los discos, el manillar o la cadena.

¡Vale la pena hacer las cosas bien para no tener accidentes!