¿Te has comprado una caravana o quieres hacerlo pero te impone llevarla? Es normal, es más grande de lo que acostumbramos conducir a diario, pero por supuesto todo el mundo puede hacerlo. Hay que perder el miedo y tener en cuenta algunos trucos.

Antes que nada hay que hablar del carnet necesario: Si es con el B, se puede llevar cuando la caravana excede de 750 kg, pero el conjunto no supera los 3.500 kg o cuando la caravana pesa menos de 750 kg y el conjunto no sobrepasa los 4.250 kg.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores, es preciso sacarse el carnet B96 o B+E. Os explicamos:

1.El carnet B96 se necesita cuando la caravana pesa más de 750 kg, el vehículo tractor tiene una MMA (Masa Máxima Autorizada) inferior a 3.500 kg y el conjunto no supera los 4.250 kg.

2.El carnet B+E, cuando el conjunto excede los 4.250 kg, pero el coche y la caravana por separado no pueden sobrepasar los 3.500 kg.

La conducción de una caravana implica más riesgos que un coche por su gran volumen, por ello los límites de conducción son inferiores:

  • 90 km/h en autopistas y autovías.
  • 80 km/h en vías secundarias con más de un carril por sentido o con un arcén que tenga como mínimo 1,5 metros de ancho.
  • 70 km/h en el resto de carreteras secundarias.
  • 50 km/h en zonas urbanas.

Es muy importante cumplir la normativa por seguridad propia y por la de los demás.

Otros consejos a tener en cuenta:

Hay que revisar los neumáticos antes de iniciar un viaje. Tanto los del vehículo como el remolque.

Todos los pasajeros deben ir sentados con su correspondiente cinturón de seguridad o, en el caso de los niños, con un sistema de retención infantil adecuado. No hay que olvidar que está prohibido ocupar el habitáculo de la caravana mientras la misma se encuentra en movimiento.

La conducción será suave todo el trayecto.

Se debe circular siempre a una velocidad constante. Ante mal tiempo hay que plantearse ir más lento o parar hasta poder reanudar el viaje si el clima lo permite.

Hay que mirar constantemente a los retrovisores. Estos espejos deben sobresalir alrededor de 20 centímetros de la anchura del vehículo para tener una mejor visibilidad.

No hagáis grandes subidas en poco tiempo ya que el motor del coche se puede ver dañado y los frenos se pueden deteriorar.

Muy importante: MANTENER DISTANCIA DE SEGURIDAD. Mucha más que con un coche normal ya que debido al peso el tiempo que se tarda en detenerse por completo en caso de una frenada de emergencia es considerablemente superior.

Es conveniente que los adelantamientos se hagan siempre con precaución y, en la medida de lo posible, no se debe rebasar a más de un vehículo al mismo tiempo.

¡Sácate el carnet para llevar caravanas con nosotros y verás que es más fácil de lo que parece!