La subida de los precios de los combustibles está fomentando todo tipo de trucos por parte de los ciudadanos para que repostar afecte lo menos posible a nuestra economía. Una de las medidas, que no muchos conocen, es acudir a la gasolinera los días e incluso horas en las que las tarifas son más baratas en término medio. Pero claro, ¿Cómo enterarse de eso?
La gasolina es un 23% más cara que hace un año, esto supone que llenar el tanque se convierta casi en una actividad de lujo para muchos (imaginad para nosotros, las autoescuelas). Se comenta que el futuro no es muy alentado ya que se esperan precios más altos. Pero ya sabemos que los españoles somos muy pícaros 😉
Por ello, los conductores buscan trucos para ahorrarse algún céntimo (por lo que nos cuentan muchos conocidos) Y es que existe un día y una hora concretos en los que al repostar se puede llegar a ahorrar algo de dinero, dado que el precio de los carburantes está siempre basado en la ley de la oferta y la demanda y, en determinados momentos,ante una demanda inferior, los operadores tienden a bajar precios,pudiendo llegar a ahorrar hasta 10 euros al llenar el depósito respecto a otros momentos. ¡Qué! ¿Cómo te quedas?
Hay que añadir que la aparición y expansión de las gasolineras “low-cost” puede ayudar también a conseguir ciertas reducciones de precios, aunque conviene recordar que las gasolinas de este tipo de estaciones no son exactamente las mismas que las de los grandes distribuidores, lo que no significa que rindan menos.
¿Cuándo es más barato repostar? Os damos el truco…
Tras varios estudios realizados por diversas asociaciones y empresas de análisis, en la actualidad el día más barato para repostar es el lunes, y el más caro sin duda es el sábado. Al inicio de cada semana la demanda es netamente más baja, con un claro crecimiento de ésta a media que nos aproximamos al fin de semana, lo que produce netos incrementos de precio.
La subida de precios es progresivamente más alta cuando nos acercamos a una operación salida (tiene lógica) , ya sea por un puente, festivo o por las vacaciones, efecto que se ha comprobado estadísticamente y que no supone ningún tipo de duda. La mejor sugerencia en estos casos es llenar el depósito varios días antes intentando beneficiarse de unos precios algo más accesibles dentro de lo que cabe.
En lo referido a la hora, también ha quedado demostrado en estos estudios que el mejor momento para repostar es cuando la demanda haya bajado de forma clara, y, aunque dependerá de cada gasolinera, la hora media mejor posicionada de precios es a medianoche.
¡Ya lo sabéis! Podemos ahorrar un poquito si nos lo proponemos 😉