Muchas veces nos ha pasado que nos hemos encontrado un coche estacionado en un vado, sobre la acera, en una línea amarilla o un paso de cebra. Aparcar mal no es de una falta de civismo total ya que puede causar problemas a otros usuarios de la vía, incluso algún accidente. Es probable que en más de una ocasión hayas visto a algún conductor que ha estacionado en un lugar no habilitado para ello o que está obstaculizando el paso con su decisión.

Son conductas reprobables y que conllevan sanciones de tráfico. Por otro lado, un coche abandonado en la vía pública también puede ser un mal estacionamiento. Nos centraremos en este supuesto y os contamos cómo podéis denunciarlo.

Existen dos tipos de coches mal aparcados: El primero de ellos tiene que ver con los coches abandonados en la vía pública y el segundo con los vehículos que se encuentran en lugares en los que no se puede aparcar.

Algunas personas deciden aparcar sus coches en la calle y ocupan una plaza para abandonarlo. En estos casos, es conveniente denunciar para que la grúa se lo lleve debido a que puede ser peligroso para los vecinos.

Se considera que un coche está abandonado cuando:

Se encuentra en el mismo lugar más de un mes y no cuenta con las matrículas o tiene golpes y deterioros muy acusados.

Se ha inmovilizado por parte de las autoridades competentes y no hay alegaciones en un plazo de 2 meses tras el hecho.

Si se ha retirado por los agentes y nadie lo ha reclamado en un periodo de 1 mes.

¿Cómo puedes denunciar un vehículo abandonado para que se lo lleve la grúa? 

Lo primero que puedes hacer es llamar al ayuntamiento, contactar a través de Internet, o de forma presencial. Tras esta primera denuncia, los agentes responsables realizarán una inspección y comprobarán si el vehículo está realmente abandonado, para ello, si tras un mes, este sigue en el mismo lugar se hará un expediente y se retirará al depósito municipal. Esta acción será notificada al propietario del vehículo, si este no lo reclama, el coche será llevado al desguace. Además, el dueño del coche abandonado se enfrentará a una multa que puede ascender a los 30.000 euros.

¿Y un coche mal aparcado?

Todos podemos realizar una denuncia para indicar que un coche está mal aparcado o abandonado en la vía pública. Para ello es necesario presentar pruebas del mal estacionamiento como pueden ser fotografías de la infracción.

Lo mejor es acudir a un agente en la zona para denunciar el hecho o reclames su presencia por teléfono. Recuerda que número al que deberás llamar en el caso de que sea competencia de la Policía Municipal es el 092 y el 062 en el caso de la Guardia Civil.  Aunque si el coche se encuentra mal estacionado fuera del término municipal, la infracción deberá denunciarse ante la Guardia Civil, ante la Ertzaintza en el País Vasco o los Mossos en Cataluña. Puede realizarse de manera presencial o enviando un correo certificado desde cualquier Jefatura de Tráfico. En el caso de que ocurra en el entorno urbano, es posible denunciar el hecho ante el departamento de Tráfico del propio ayuntamiento o en la oficina de la Policía Municipal ya que son los que tienen competencias en este ámbito.