¿Estás esperando un bebé y no sabes si puedes conducir o no? No te preocupes, es algo que les pasa a muchas mujeres. Es por eso que hoy queremos escribir sobre el tema, por si te podemos ayudar.

Estar embarazada exige una serie de precauciones al volante de obligado cumplimiento. Es posible conducir durante el embarazo, siempre que se tomen las medidas adecuadas, lo normal será hacerlo hasta el tercer trimestre. Las embarazadas deberán llevar puesto el cinturón de seguridad, siempre que no esté contraindicado. El airbag no es peligroso siempre que la distancia mínima entre el cuerpo y el mismo sea de entre 20-25 cm.

Durante los nueve meses, hay dos periodos de alto riesgo tanto para la mujer como para el bebé: los primeros tres meses (que es cuando existe mayor riesgo por desprendimiento de placenta o rotura uterina, ya que casi no hay líquido amniótico); y durante el periodo más avanzado de gestación. Durante el segundo y el tercer trimestre los problemas más importantes pueden ser: que haya desprendimiento de la placenta, hemorragia, rotura del útero y lesión directa fetal. Son cosas que pueden pasar pero no hay que asustarse y pensar que pasan siempre.

Como curiosidad os queremos contar que existe el doble de posibilidad de que se produzca el parto cuarenta y ocho horas después de un accidente.

¿Cómo podemos hacer frente a las complicaciones si es que las hay?

  1. Hay que hacer siempre uso del cinturón de seguridad para evitar así graves lesiones fetales.
  2. Consultar siempre con el médico especialista. No es recomendable conducir cuando se sufren contracciones, alteraciones del embarazo o riesgo de parto prematuro no es recomendable.
  3. Si estás embarazada debes estar cómoda y segura al volante.
  4. No es bueno hacer viajes de más de tres horas en coche.
  5. La distancia correcta entre la mujer embarazada y el volante debe de ser de unos 25 cm.
  6. La espalda debe estar lo más recta posible siempre.
  7. Muy importante evitar maniobras bruscas, como acelerar o frenar súbitamente.
  8. Se desaconseja la conducción durante el último periodo de embarazo, aunque no los traslados en vehículo.
  9. Tras el parto, el médico deberá decidir el mejor momento para volver a conducir.

Te recomendamos que si tienes cualquier duda, el mejor que te va a recomendar es tu especialista, por lo que no dudes en pedirle consejo.