Para empezar éste artículo, es importante que recordemos que cuando se produce un accidente, el que lo causa y el seguro del vehículo culpable son los que están obligados a indemnizar a todos los perjudicados por los daños sufridos a causa del siniestro. Tanto daños personales como materiales.
Pero hoy queremos hablar del momento en sí mismo del siniestro. Cómo ACTUAR cuando estamos en el escenario del suceso.
Lo primero de todo es mantener la calma: Hay que evitar el conflicto. Sea cual sea la causa del accidente todo va a ir mejor si nuestra actitud es cordial y sosegada. Es una situación desagradable y discutir no va a servir de nada.
Hay que atender a los heridos y auxiliarlos, sin moverlos. Ante una colisión fuerte puede que haya lesiones medulares, es por ello que se debe evitar su manipulación ya que cualquier cosa lo podría agravar. Sin perder tiempo, hay que llamar al 112. Nos van a preguntar si hay heridos para enviar al SAMUR, además de la guardia civil o la policía municipal. Hay que tener la dirección exacta a mano para indicarla correctamente y sin problemas. En caso de existir heridos con gravedad cada minuto cuenta. Mantengamos la calma y evitemos alterarnos para ser más eficientes a la hora de gestionar la situación y ayudar a las víctimas.
Si creemos que nosotros hemos sufrido lesiones (o estamos seguros), nosotros debemos acudir también a un centro médico. Muchas veces no salen al momento porque están «en caliente» y aparecen días más tarde.
Por supuesto la salud es muy importante pero hay que tener en cuenta que siempre hay que rellenar el parte de accidente para que nadie salga perdiendo y no haya problemas con el seguro. Por lo que no olvidar ningún dato y explicar bien todo lo sucedido también será primordial.