Hoy vamos a hablar de algo que a muchos de vosotros os va a sonar: los mareos en el coche.

El mareo que aparece cuando viajamos en coche, se conoce como “mareo por movimiento” o “cinetosis” y puede ocurrir en cualquier medio de transporte, con más frecuencia e intensidad sucede en los autobuses y en los barcos debido a su inestabilidad. Sudor frío, palidez, nauseas, bostezos repetidos, malestar general, vómitos… Son los síntomas más frecuentes de los mareos, una afección que se produce por los desequilibrios entre las señales que recibe el cerebro y los oídos, los órganos responsables del equilibrio. Es fácil marearse en los viajes largos o en trayectos en los que las carreteras son sinuosas o hay atascos.

¿Sabes cómo podemos evitar los mareos? Hoy os vamos a dar unos breves consejos que esperamos que os ayuden.

Hay que asegurarse de que el habitáculo está limpio y bien ventilado antes de iniciar el viaje. En el coche no debe hacer ni demasiado frío ni demasiada calor.

Por supuesto NADA de beber alcohol. Ni pensarlo.

El asiento más seguro para viajar en coche es el trasero central. Es el más recomendado para la persona que suele marearse más, ya que podrá fijar la vista en el paisaje para evitar los síntomas que provocan este malestar. Recordad que es obligatorio que los niños con una altura de hasta 1,36 metros viajen con sistemas de retención homologados en la parte trasera. Eso es MUY IMPORTANTE.

Ante el primer síntoma de mareo o aviso lo más aconsejable es bajar la ventanilla para que el aire fresco le llegue a la cara de la persona y decirle que cierre los ojos y se relaje. La mirada siempre al frente.  Si se duerme, mucho mejor para evitar que el malestar aumente. En casos extremos, el médico podrá recetar las pastillas para el mareo en coche. Hay que valorar las opciones de realizar paradas más frecuentes para que la persona afectada se refresque con agua y le dé el aire fresco.

Hay que evitar leer, usar el móvil o jugar con videoconsolas.

La comida antes de iniciar el trayecto debe ser ligera y en pequeña cantidad, pero hay que comer algo, porque con el estómago vacío es más fácil marearse. Beber mucha agua es clave para evitar mareos.

Suele ir muy bien llevar una bolsa de plástico a mano por si a alguna persona le dan ganas de vomitar, además de toallitas refrescantes y una toalla. Nunca se sabe cuándo las vamos a poder necesitar.

Es importante tener en cuenta que si viajas con niños que se marean con frecuencia hay que valorar la opción de salir de viaje de madrugada para que vayan todo el viaje dormidos.

Hay que conducir pensando en los ocupantes que se marean, respetando las normas y disfrutando de un viaje seguro y relajado. No hay que correr y la conducción debe ser suave. Evitar los puertos de montaña y las carreteras con muchas curvas nos ayudará.

Esa es la mejor manera de evitar el mareo en el coche.