Según últimos informes, los conductores que han dado positivo por drogas han aumentado aunque no han superado a los positivos en alcohol. Parece ser que las personas aún no están concienciadas del peligro que supone conducir bajo los efectos de los estupefacientes.El número de controles de droga en carretera sigue siendo inferior a los de alcohol. De ahí que muchos conductores crean que hay menos posibilidad de que los pillen si se drogan que si beben. Las drogas más comunes analizadas en un control son el cannabis, cocaína, anfetamina y metanfetamina. Siendo el cannabis la droga que más ha aumentado en los últimos tiempos. La gente la considera «blanda» por lo que no llega a tomar consciencia de su peligro.El consumo de cannabis tiene un efecto sedante, produce dificultad para mantener la atención y disminuye los reflejos.

Un dato más, además de consumir alcohol, cada vez es más común el consumo de pastillas, cannabis o cocaína. El consumo continuo de drogas o alcohol es peligroso para la salud del consumidor pues una adicción afecta directamente al cerebro. Pero si además se conduce bajo los efectos de estas sustancias, se está poniendo en peligro la vida de los peatones y la de los demás conductores.

¿Cómo nos afectan las drogas? Dependiendo del tipo nos afecta de un modo u otro. Se dividen en tres tipos que repasamos a continuación:

Depresoras: Son las que disminuyen o contribuyen la lentitud en el Sistema Nervioso Central. Las sustancias más importantes son el alcohol, heroína, morfina o metadona y los ansiolíticos. Con el consumo de estas sustancias es más fácil sufrir una distracción, se hace más difícil tomar una decisión, los movimientos se relentizan y aparece la famosa falsa sensación de control.

Estimulantes: Aumentan el funcionamiento normal de tu cerebro y provocan un exceso de actividad. Las sustancias que se engloban como estimulantes son la cocaína, metanfetamina o el speed. Con su consumo la conducta será más impaciente e impulsiva, además disminuye la sensación de fatiga.

Perturbadoras: Alteran el funcionamiento del cerebro, las sustancias perturbadoras son el LSD, derivados del cannabis, hachís y la marihuana, el éxtasis o el MDMA, además de disolventes. La percepción y atención quedan alteradas, disminuyen los reflejos y coordinación motora. También se pueden sufrir alucinaciones.

¿Qué os puede pasar si os pilan? Queremos que lo sepáis:

El Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas por conducir con exceso de alcohol (más de 0,60 mg/l) o bajo la influencia de drogas: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

¡Ah! Negarse a hacer la prueba de control supone prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. ¿Qué os parece?