Las normas de tráfico se van actualizando. Este puede ser uno de los motivos por los que, en ocasiones, los conductores comentemos infracciones de tráfico sin saber que lo estamos haciendo mal. El olvido o el relax hace que podamos ser causantes de un accidente.

Entre las normas de tráfico más desconocidas figura la de la preferencia o no de los ciclistas cuando atraviesan por un paso de cebra. Según el código, no podemos en teoría cruzar un paso de “peatones”, reservados para las “personas”. Un ciclista debe bajar de la bicicleta y actuar como peatón. Por tanto, la única preferencia que tienen los ciclistas sobre los peatones es cuando aquellos circulan por un carril bici y en caso de no haber, por el arcén o calzada.

¡Ojo! Los ciclistas generan también dudas a los conductores, sobre todo cuando nos los encontramos en una carretera y tenemos intención de adelantarlos pero no hay una línea continua. Se permite que el conductor de un turismo adelante a un ciclista en un tramo, aunque el adelantamiento esté prohibido, ocupando todo o parte del carril contrario para mantener la separación lateral de seguridad necesaria. Obviamente, siempre que la maniobra se pueda sin peligro para la circulación y no venga algún ciclista en sentido contrario.

El uso de los teléfonos es uno de los problemas más grandes que tenemos. Si eres una de esas personas que no utiliza el teléfono al volante, pero que aprovecha las paradas en los semáforos para consultar si has recibido algún mensaje o llamada, puede que algún día recibas una multa en tu casa, porque está prohibido. Es solo un ejemplo de acción que al volante que pueden suponer una sanción. Comer o beber mientras conduces también.

Otra de las grandes dudas: la posibilidad de rebasar legalmente el límite de velocidad para adelantar. Según el Reglamento, está permitido superar el límite en 20 km/h. cuando se trate de conductores de motos y turismos y sólo para adelantar a otros vehículos que circulen a velocidad inferior en carreteras convencionales y cuando otra señal específica no diga lo contrario.

Cuidado conductores noveles que durante dos años tenéis una tasa máxima de alcoholemia permitida es 0,15 mg/l, en aire espirado (al igual que los conductores profesionales). Además durante un año deberán señalizar su vehículo con la mítica «L».

Circular por rotondas es una de las cosas que peor hacemos los conductores. En las rotondas con más de un carril de salida debe hacerse siempre desde el carril más a la derecha y no desde el carril interior. De esta forma evitamos situaciones de riesgo, como las provocadas por el cruce de trayectorias con otros vehículos.

Para recordarlo podemos imaginarnos que convertimos la glorieta en una recta. ASí nos daremos cuenta de que si vamos en recta y queremos cambiar de dirección hacia la derecha, en el próximo cruce, lo más lógico es que salgamos desde el carril derecho para no cortar la trayectoria del conductor que circula correctamente por su derecha.

¡Cuidado con los frenazos! Son muchos los conductores que, al pasar junto a un radar, frenan bruscamente al percatarse que van a excesiva velocidad y para que no les multen. Sin embargo, este gesto, es una maniobra peligrosa que puede ocasionar un accidente. Si se circula con velocidad excesiva por una vía en la que hay un radar, lo correcto es reducir la velocidad sin poner en peligro a otros vehículos.

El incorrecto uso de los sistemas de alumbrado, además de poder ser motivo de deslumbramiento a otros ocupantes de la vía, es una razón para ser sancionado. Por eso conviene que recordemos lo que dice la normativa vigente. Hasta una hora después del amanecer, una hora antes del atardecer, siempre que las condiciones meteorológicas o de la vía lo aconsejen, tendremos que llevar alumbrado de cruce. También estamos obligados a usar las luces de cruce cuando se circule por un carril reversible o de paso alternativo, como los habilitados cuando hay un desvío en la calzada. No solo los conductores de la vía desviada deben de encender las luces, los vehículos que circulan por la vía en sentido contrario, también deben encenderlas.