Al conducir es súper necesario mantener nuestro nivel de alerta y reflejos al máximo y para ello beber es súper importante. Siendo así, el agua puede ser nuestra mejor aliada, sin embargo, llevar una botella en el habitáculo puede suponer una serie de riesgos si no se hace de la forma adecuada. ¿Llevas una botella de agua en el coche? Pues a continuación te contamos cuáles son los cinco peligros de llevarla sin ningún cuidado ya que una botella mal colocada dentro del habitáculo del vehículo puede suponer una serie de riesgos para sus ocupantes y para el resto de usuarios de la carretera.

¿Conoces el «efecto elefante»?

Siempre que viajemos solos y llevemos una botella dentro del habitáculo del vehículo debemos transportarla en un lugar accesible pero seguro. La recomendación es transportarla dentro de la guantera o en el posavasos. Si no lo haces así, en caso de accidente se produce el llamado efecto elefante al salir despedida, que consiste en que un objeto lanzado a mucha velocidad multiplica su peso y, por tanto, la fuerza de su impacto. De esta manera, en caso de frenazo o colisión circulando a 60 km/h, una botella de un kilogramo de peso impactaría con una fuerza equivalente a 60 kg.

El frenazo.

Si la botella está en un lugar que se puede mover puede suponer un riesgo a la hora de frenar. Puede llegar hasta la posición del conductor e interferir en los pedales bloqueándolos y provocando un susto en el mejor de los casos, o la pérdida de control del vehículo. ¿Sabías que además puede ser motivo de multa?

Siguiendo con las multas, beber mientras conducimos es sancionable. Un agente de tráfico nos podría sancionar si considera que el hecho de coger la botella y beber supone una distracción al volante.

Infecciones.

Una botella de agua en el coche también puede tener riesgos para la salud una vez hemos terminado el viaje. En este sentido debemos tener en cuenta que el interior de un vehículo puede alcanzar los 50 grados, siendo así el hábitat perfecto para microorganismos.

No debemos beber de una botella que ha pasado mucho tiempo al sol y tampoco rellenar una botella que ha estado en el coche demasiados días.

Peligro de incendio.

La probabilidad es muy escasa pero puede suceder que se produzca el efecto lupa y con ello haya un incendio.  Sin embargo, aunque no se produzca un incendio, si es posible que se produzcan agujeros en la tapicería ya que en un punto exacto la temperatura puede llegar a los 400 grados.