Como es normal, a todos nos interesa que nuestros hijos viajen seguros cuando vamos en coche, tanto si el trayecto es largo como si es corto. Hay que extremar siempre las medidas de seguridad y vigilar no cometer los típicos errores al llevar a los más pequeños de la casa. Un pequeño despiste puede tener terribles consecuencias y hay que ser muy consciente de ello.

Al meter a un niño dentro de nuestro coche debemos seguir las instrucciones a rajatabla ya que hay ciertos fallos que NO nos podemos permitir cometer. ¿Llevar a los niños en las rodillas? ¡Ni hablar! ¿No usar sistema de retención infantil? ¡Tampoco!

Muy importante: Nunca viajar sin silla homologada. Aunque el trayecto sea muy corto, nunca tenemos que llevar bebés o niños sentados en las rodillas. Ya sabemos que de pequeños nos llevaban e incluso en el asiento de atrás sin ninguna sujeción pero nunca se debe hacer (y menos ahora que hay muchos dispositivos para ir seguros). Incluso si el adulto pone el cinturón de seguridad por encima del niño ES MUY PELIGROSO. Es uno de los errores al viajar más común y que a toda costa debemos evitar. La silla tiene que ser acorde a la altura y a su peso. No hay que reciclar sillas de familiares si no son las adecuadas. Es importante que la silla esté bien anclada y asegurada con el arnés. Es bueno consultar donde la hemos comprado por cómo hacerlo e incluso pedirles que nos hagan una demostración práctica antes de comprarla. Lo mejor es usar los puntos de anclaje ISOFIX del vehículo que son siempre tres.

El asiento delantero, ¡Cuidado! Los menores de edad que midan 135 centímetros o menos deben viajar obligatoriamente en los asientos traseros. No es la edad no es lo que lo marca sino la altura. Se permite colocar las sillas de grupo 0 en el asiento del copiloto pero no es lo recomendable, tiene que ir siempre en el sentido contrario a la marcha y se tiene que desconectar el airbag del pasajero. Los expertos aseguran que el mejor lugar para una sillita del niño es la plaza central trasera.

Hay que respetar los límites ya que son unos 200€ y la pérdida de 3 puntos del carné, además de la inmovilización del vehículo por incumplimiento del artículo 117 del Reglamento General de Circulación. Las únicas excepciones que se contemplan en referencia a los menores y su traslado en el interior de vehículos, son si el vehículo no dispone de asientos traseros, si todos los asientos traseros están ocupados también por menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros o cuando en los asientos traseros no sea posible instalar el sistema de retención.

Jamás tienen que ir sin cinturón de seguridad. Las prisas no son una excusa para no ponerles el cinturón de seguridad. Si llevamos a nuestros hijos al colegio en el asiento delantero porque ya miden más de 135 cm deben ir siempre con el cinturón de seguridad. El Reglamento General de Circulación obliga a utilizar, debidamente abrochados, a conductores y ocupantes de vehículos los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Hay que estar muy atentos con ajustar bien el arnés al asiento para evitar que cualquier holgura les ponga en riesgo.

Los viajes en coche se hacen sin el abrigo puesto. ¿Eres de los que no lo hace? ¡Muy mal! El problema es que los abrigos, sobre todo “los plumas” se aplastan al apretarlos y ocupan un espacio que en realidad es solo aire.Lo que hace que el arnés de la sillita de seguridad se queda flojo y puede resultar peligroso en caso de choque frontal. El niño podría salir disparado. Si el niño tiene frío dentro del coche lo mejor es poner la calefacción aunque resulte un engorro ponerle y quitarle el abrigo. El 52% de los padres asegura que no le quita el abrigo a los pequeños al montarlos al coche. No formes parte de ese porcentaje y evita problemas.