Se pueden poner muchos tipos de multas relacionados con el mal aparcamiento, son las denominadas multas por estacionamiento incorrecto. Seguramente, la más importante sea la de estacionar sobre un paso de peatones. Dejar el vehículo, aunque sea ocupando sólo un trozo, por encima del paso cebra, conlleva una sanción importante sin retirada de puntos del carné, pero ojo, repetimos que importante.

Los niveles de multa son variables y están ligados a diferentes aspectos. Depende de las consideraciones del agente que debe formular la denuncia, de la cantidad de paso que esté obstaculizando y de si es necesario retirar el vehículo de la calzada para evitar que siga molestando. Aparcar en un paso de peatones puede generar un cierto peligro para los peatones.

Se trata de una infracción muy grave ya que pone en peligro la integridad de los peatones que pueden verse obligados a tener que bajar a la calzada para sortear el vehículo mal estacionado. Es por ello que acarrea una sanción económica importante, que puede oscilar entre los 200 y los 500€ dependiendo de la ciudad y de la valoración de gravedad que se realice de la infracción. Imaginad además que la persona va en silla de ruedas… ¡Pues le hacéis una buena jugarreta! Hay que ponerse en el lugar de los demás antes de tomar una decisión como ésta.

Y es que los pasos de peatones se han diseñado para que los viandantes puedan cruzar las calles de forma especialmente segura, y, por supuesto, los conductores deben siempre respetarlos, recordando que está prohibido aparcar en un paso de peatones, tanto si hay como si no personas cruzando, SIEMPRE, sin excepciones. También está también prohibido estacionar en zonas cercanas a los pasos de cebra, ya que esto podría también dificultar la visibilidad de los conductores e incluso provocar accidentes o atropellos.

Es por tanto importante respetar las señalizaciones evitando parar o estacionar en lugares donde está prohibido hacerlo y asegurarse siempre, en el caso en el que sea necesario detenerse por algún motivo, hacerlo en lugares seguros y/o habilitados para parar.