Anticiparse a la caída de las hojas y la llegada del frío y preparar el coche para poder conducir de forma segura en las carreteras  es SÚPER IMPORTANTE. En la vida hay que ser previsor y más con el mantenimiento del coche, ya que nos garantizará una conducción segura y estable. La llegada del otoño está próxima y dependiendo de la zona en la que vivimos, la nueva estación puede llegar por sorpresa de un día para otro. Lluvias y condiciones climatológicas adversas hacen que tengamos que revisar, especialmente, algunos elementos del sistema mecánico del coche. Veamos…

Poner atención al sistema de alumbrado: Con el cambio horario anual que llevamos a cabo en España, previsto para el próximo 30 de octubre, las jornadas diurnas se acortarán y anochecerá antes. Tenemos que revisar el sistema de alumbrado, compuesto por los faros, las luces traseras, las de estacionamiento, de freno e intermitentes, todo tiene que funcionar perfectamente. Si detectamos que alguna de estas luces alumbra menos, puede que se haya fundido, por lo que conviene siempre llevar una caja de repuesto de las luces del coche para poder cambiarlas si surge un imprevisto en la carretera. Tampoco debemos olvidar el estado de la luneta trasera, ya que su uso, tanto en otoño como en invierno, es vital para una correcta visión de la vía por parte del conductor.

¿Cómo andamos de batería? Asegúrate de que la batería del motor está completamente cargada y así evitarás el temido momento en el que hagas lo que hagas arrancar el coche se convierte en un imposible, sobre todo en épocas de frío y bajada de temperaturas. Para que te puedas guiar del estado de la batería, lo normal es cambiarla cada cinco años aproximadamente. ¿Se acerca la fecha? ¡Mucho cuidado que no te deje tirado el coche!

¿Escobillas rotas o gastadas por el sol? Las escobillas son otro de los elementos de seguridad importantes del automóvil. Si viajas a zonas de montaña o puerto, es probable que te pille una tormenta y tengas que hacer uso de las escobillas del parabrisas del coche. Las gomas suelen estropearse con facilidad provocando que no se limpien bien las gotas de lluvia y humedad del vehículo, por ello, si crees que tus escobillas están en mal estado, no lo dudes y cámbialas. Más vale prevenir que curar.

¡Y por último!  El Líquido refrigerante…esencial para asegurar una buena temperatura interior del motor y suministrar agua caliente para la calefacción. Con las bajas temperaturas, el líquido refrigerante puede variar, por lo que es aconsejable revisar habitualmente para comprobar sus niveles. Para ello, debemos revisar el depósito con el motor siempre en frío.