¿Eres aventurero? ¿Te gusta viajar el coche? Te proponemos varias rutas en coche por pueblos de España con encanto. Estos son los lugares que no te puedes perder si quieres disfrutar de una escapada que jamás vas a olvidar. Recuerda siempre que antes de ponerte en camino debes revisar el estado de las carreteras.

Empezamos por Lastres, en Asturias.

Situado junto al mar y con gran aire marinero. Sus casas son de alegres colores junto a la montaña y son un reclamo para los turistas que disfrutan de una interesante gastronomía. Fue escenario de series de televisión, como Doctor Mateo, y galardonado con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2011.

Santillana del Mar es un pueblo que conserva gran encanto medieval gracias a sus calles de piedra. Te recomendamos visitar su Plaza Mayor y su colegiata de Santa Juliana. Este monumento es una de las joyas del románico en la comunidad Cántabra que no puedes perderte.

Ujué, en Navarra, tiene calles sinuosas, empedradas y propias de un trazado medieval en estado puro. Todas ellas terminan en la zona más alta del municipio en la que se encuentra su mayor atractivo, el Santuario-fortaleza de Santa María de Uxue. Este edificio defensivo junto a los Pirineos ha sido durante siglos un importante enclave histórico. Declarado monumento nacional, es uno de los lugares que no te puedes perder.

Albarracín, en Teruel, está considerado como un monumento en sí mismo gracias a su trazado laberíntico y el color rojizo de su muralla y sus casas. No dejes de visitar sus iglesias de Santiago y Santa María, su catedral y su Plaza Mayor. ¡Es obligado!

Sos del rey católico es una villa histórica situada en la provincia de Zaragoza, que fue declarada conjunto histórico-artístico en 1968 gracias a su imponente trazado sobre una roca de enormes dimensiones. Ahí nació el rey Fernando el Católico, un hecho que marca el lugar como histórico. Además, podrás realizar una ruta cinematográfica por el pueblo que ha sido escenario de películas y series. ¿Sabes alguna de ellas?

Pedraza, en Segovia, también ha sido set de rodaje de varias películas. Para poder acceder a esta villa medieval totalmente amurallada, deberás pasar por su puerta morisca. Este acceso te conducirá a través de estrechas calles empedradas hacia su Plaza Mayor, en la que encontrarás la típica arquitectura castellana con soportales, palacios de madera y piedra (propias del siglo XVI y XVII) y su iglesia.  En el otro extremo de la villa podrás encontrar su castillo, donde se encuentra el Museo de Ignacio Zuloaga, uno de los escultores más importantes de nuestro país.

Sigüenza, en Guadalajara. Su principal atractivo es su imponente castillo, que en la actualidad es Parador Nacional. Imagina una noche en sus habitaciones disfrutando de sus patios y recorre por la mañana sus calles empedradas hasta la Plaza Mayor. En ella te encontrarás otro de los puntos más interesantes de la localidad, su catedral, en la que se encuentra el sepulcro del Doncel que da título a la villa.

Durante tu recorrido podrás visitar palacios e iglesias con pinturas únicas, además de su cárcel medieval que cuenta con exposiciones permanentes.

Alarcón, en Cuenca. Su enclave le aporta una gran belleza ya que se sitúa en uno de los meandros del río Júcar. Se trata de una villa de pequeñas dimensiones, pero con un gran patrimonio artístico e histórico. No te vas a arrepentir de descansar en ese maravilloso pueblo antes de seguir con tu ruta,

A pocos kilómetros de Cáceres nos encontramos con Trujillo, que fue cuna de importantes personajes como Hernán Cortés quien posee una estatua ecuestre en medio de su Plaza Mayor. Podrás visitar sus palacios e iglesias situadas en el casco histórico, que además ha sido declarado Bien de Interés Cultural o bien pasear por el castillo, construido por los árabes con restos romanos y que ha tenido sus minutos de gloria en la televisión, fue escenario de la conocida serie Juego de Tronos.

Esperamos haberte dado algunas buenas ideas para tus próximas vacaciones y que si sigues la ruta nos traigas algún recuerdo a la oficina 😉

¿Crees que es una buena lista para tu próxima salida? ¿Qué pueblo añadirías a la ruta? Si tienes más ideas no dudes en comentar el artículo. ¡Os leemos!