El código de circulación permite hacer uso de nuestro coche para emergencias, aunque realmente debería ser el último recurso con el que deberíamos contar por seguridad. Para ello es muy importante tener muy claro lo que se puede hacer y cómo te debes comportar. ¡Vamos a ello!

Antes que nada vamos a repasar el artículo 70 del código de circulación:

  1. Si, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar.
  2. Los conductores a que se refiere el apartado anterior deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones, y los demás usuarios de la vía darán cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69.
  3. En cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación de las circunstancias a que se alude en el apartado 1.
  4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Está muy claro: Para avisar al resto de usuarios de la vía de que conduces tu vehículo en situación de emergencia, debes emplear señales acústicas y visuales. Os explicamos:

Las señales acústicas: Es obligatorio el uso del claxon de manera intermitente. Esta es una de las pocas situaciones en las que puedes utilizarlo sin sanción.

Las señales visuales: Debes activar las luces de emergencia. Si no cuentas con estas luces, puedes agitar un pañuelo por la ventanilla del coche para alertar de forma visual al resto de conductores/as y peatones sobre lo que está sucediendo.

Los agentes de la autoridad pueden detener tu vehículo para comprobar cuál es la situación de urgencia que obliga a este uso prioritario del coche. Esto es muy serio: Debes estar ante una situación de emergencia real y en unas circunstancias especialmente graves para hacer uso de tu coche como vehículo prioritario y el uso de recursos visuales y acústicos para avisar que circulas con urgencia, no te habilita para saltarte los semáforos ni circular excediendo el límite de velocidad. Tienes que cumplir las normas de tráfico ya que de otro modo podrías provocar un accidente.

Esperemos que nunca te pase y ya sabes, antes de ser tú el coche de emergencias es mejor llamar a una ambulancia.