¿Te sacaste el carnet y jamás volviste a ponerte al volante? Son muchos los españoles que, por distintas circunstancias, en algún momento de sus vidas han prescindido de conducir un vehículo. ¡Pero nunca es tarde para volver!

Uno de cada 4 conductores sufre ansiedad a la hora de coger el coche. Y De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), las mujeres están más expuestas que los hombres a sentir nerviosismo al ponerse al volante de un automóvil.

Por supuesto es importante hacer una distinción entre ansiedad y nerviosismo a la hora de conducir y lo que es la amaxofobia, es decir, el miedo irracional a conducir.

Afortunadamente no todo está perdido, ya que al poner en práctica las recomendaciones que te vamos a dar es muy probable que, con disciplina, constancia y paciencia, en muy poco tiempo puedas volver a manejar un coche, vamos a ello:

¡Vamos a quitarle el polvo al manual de conducir! Los códigos y normas de circulación sufren cambios a lo largo de los años, por lo que, si llevas mucho tiempo sin conducir, es muy probable que el reglamento que estudiaste para sacarte el carnet por primera vez haya variado. Tienes que dar un buen repaso a toda la teoría usando un manual actualizado.

Busca ayuda de una persona de confianza y con experiencia o vuelve a la autoescuela a dar unas clases de reciclaje. Una forma efectiva de practicar es manejar acompañado de un conductor asiduo que te transmita confianza y que pueda auxiliarte en aquellos momentos de desconfianza y pánico o bien ir a clases para actualizar todos los contenidos necesarios, incluyendo todas las novedades que han surgido en materia de restricciones del tráfico.

Busca técnicas que te ayuden a superar el miedo. Si lo que crees que tienes es amaxofobia los expertos en psicología recomiendan buscar ayuda profesional si se sufre de una amaxofobia diagnosticada. Existen simuladores de conducción con los que es posible controlar este tipo de fobias.

¡No dejes de recorrer km por miedo ya que el coche no es una herramienta útil tan solo para trabajar! Imagina los viajes que puedes hacer y todos los lugares mágicos que puedes conocer si te animas a conducir.